• Home
  • Novedades
  • Código de Operaciones de Transporte (COT) - Nuevo Alcance

Código de Operaciones de Transporte (COT) - Nuevo Alcance

Informamos una actualización de las normativas que rigen las operaciones en CABA.

La Resolución 176/2017 emitida por la Administración Gubernamental De Ingresos Públicos (A.G.I.P.), ha establecido que el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá encontrarse amparado por un Código de Operación de Traslado o Transporte (COT), cualquiera sea el origen y destino de los bienes. En consecuencia, la Ciudad de Buenos Aires se suma al sistema que está en vigencia en la Provincia de Buenos Aires.

La confección del COT es responsabilidad del generador de carga, tal como está establecido en la resolución y abarca envíos cuyo valor sea igual o superior a la suma de pesos cuarenta y cinco mil ($45.000), o cuyo peso sea igual o superior a cuatro mil quinientos kilogramos (4.500 kg.), cuando el lugar de origen o destino de los bienes transportados se encuentre ubicado dentro de CABA.

VIGENCIA DEL COT / CONSIDERACIONES

El Código de Operación de Transporte tendrá una vigencia limitada, que se extenderá desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, de conformidad a lo siguiente:

  1. Distancia total del recorrido menor a quinientos (500) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.
  2. Distancia total del recorrido comprendida entre quinientos (500) kilómetros y menos de mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.
  3. Distancia total del recorrido igual o mayor a mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante en oportunidad de solicitar el Código de Operación de Transporte. Aquellos supuestos en que el COT fuera generado vía telefónica y la distancia total del recorrido sea igual o mayor a 1.000 km, la fecha estimada de entrega será el tercer día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado. El plazo de vigencia que corresponda de conformidad a lo dispuesto precedentemente se extenderá en setenta y dos (72) horas cuando la operación se respalde con Guía Única de Traslado, y en noventa y seis (96) horas cuando el transporte se realice por vía ferroviaria. Cuando el transporte sea efectuado por terceros regirá un único plazo de vigencia del Código de Operación de Transporte, que será de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que, de conformidad a lo previsto en el artículo 9°, la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes sea cumplida mediante remito electrónico ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

Muchas gracias por su atención.

¿Desea Mas Info?

Para conocer esta nueva reglamentación y saber como generar su COT, visite www.agip.gob.ar o llame al 0800-321-2722 (Centro de At. Telefónica ARBA).